CANTERA DE CALIZA DE LA MONTANYETA DEL ESTANYS

En la provincia de Castellón son bastante abundantes las canteras de calizas para la construcción, pero difícilmente abren geodas y cristalizaciones reseñables; es una de las canteras que mejores cristalizaciones de calcitas nos ha dado en toda la Comunidad Valenciana, no por el tamaño de los cristales , que pocas veces han superado los 2 cm, sino por la forma en que están cristalizados y por su alta fluorescencia, sobre formaciones estalactíticas de varios centímetros de aragonito y/o calcita o con formas esqueléticas como las que veréis en las fotos. 
Se trata de la cantera de calizas de Almenara situada en la Montaña Blanca.
Su acceso es muy sencillo: cogiendo la carretera norte que va a la playa y desviándose a unos dos km por una pista asfaltada a la derecha; es el mismo acceso señalizado del Paraje dels Estanys, zona protegida con anidaciones de aves. Una vez en la pista estamos ya a pie de cantera. Dicha cantera estuvo en funcionamiento en los años 80; a mediados de la década apareció una gran geoda con cristales de hasta 4 cm en formaciones estalactíticas de gran belleza que alcanzaban los 20 cm; algunos coleccionistas valencianos se enteraron y comenzó la visita de coleccionistas, por lo que la empresa, temiendo por la integridad de alguno de ellos, ya que la zona era inestable y con peligro de derrumbes, decidió dinamitar, perdiéndose gran cantidad de ejemplares sin recolectar. Poco más tarde la cantera dejó de funcionar y se utilizó como basurero municipal (o incluso comarcal), llenando en poco tiempo, con montañas de basura gran parte de ella.
A mediados de los 90 fué cuando los coleccionistas de Castellón decidimos investigar la cantera en busca de estas calcitas, sin resultado positivo, pero extrayendo otros tipos y aragonitos con cierta estética; los tamaños de las piezas andan por los 6 cm, con cristales de hasta 3 cm.