Adrián Pesudo

Coleccionista de minerales de Castellón
+ de 3.500
especies minerales
∞ Intercambios
Por todo el mundo
3 Logros
1 PERSONAL · 2 GRUPALES
30 años
de experiencia

En el año 1989 paseando por el centro de Castellón apareció ante mi una Feria de Minerales que ni conocía; ya llevaba unas pocas ediciones pues fue una de las primeras ferias de minerales españolas; en ese día y el siguiente aumente el número de mis pocos minerales que disponía en casa como adorno; allí contacte con Manolo Canseco, principal organizador de dicha Feria, el cual se ofreció a enseñarme su colección y a visitar con un pequeño grupo alguna de las minas de la provincia donde recogían minerales; eso me llevó a disfrutar excursiones con ellos, hacer nuevas y sanas amistades y a valorar la historia de cada hallazgo de minas o minerales que uno encuentra. Aunque estuve algunos pocos años comprando minerales en diversas ferias españolas, pronto se apoderó de mí esa pasión indescriptible que es buscar minerales por uno mismo, por lo que podemos decir que fue Manolo (a su vez discípulo del gran geólogo y mineralogísta castellonense D. Vicente Sos Baynat) el culpable de mi gran afición a la mineralogía. También el observar colecciones de mayor nivel  como la del propio Manuel Canseco u otros coleccionistas castellonenses y amigos como Ramón López o Damián Macaya, acabaron por catalizar la afición. Gracias a todos también por su ayuda y su amistad.

La colección comenzó a crecer gracias a los puntuales hallazgos de relativa importancia que he ido personalmente  (o con el grupo de amigos que hacemos excursiones) encontrando, bien por la estética de los minerales hallados, bien por su calidad internacional.

La Colección Pesudo-Verde dispone de más de 15.000 piezas y mas de 3.500 especies minerales diferentes tras casi 30 años  buscando, coleccionando e intercambiando minerales con coleccionistas de países tan diversos como Canadá, USA, México, Ecuador, Brasil, Chile, Australia, Japón, Rusia y la mayoría de países europeos, muchos de ellos también buscadores de minerales.

Año 1993: fui el primer coleccionista en encontrar la entrada de la Mina La Amorosa de Villahermosa del Río, Castellón. Por aquel entonces aún recorría en solitario la mayoría de las minas, por lo que estuve realizando varias salidas a dicha mina hasta conocerla bien. Actualmente conocida internacionalmente por ser un disfrute con los arseniatos especialmente de cobre , destacando la calidad de la thesita  y la rareza de otras especies (tres segundas citas a nivel mundial y varias a nivel español), pero ya comentaré todo ello en su apartado correspondiente.

Año 2002: junto con otros dos coleccionistas, Juan Carlos Tarín y  Juan María Bartol encontramos una pequeña escombrera  de la Galería Diana de Chóvar con minerales supuestos y desconocidos que su análisis nos deparó una grata sorpresa: la segunda cita mundial y mejor calidad para la kenhsuita, un raro mineral de mercurio; junto a él cristalizaciones de corderoita de excepcional calidad. En otras minas de Chóvar, como la Mina Lealtad también encontramos la primera cita a nivel nacional y buena calidad para la arthurita y la perroudita.

Año 2011: personalmente encontré una zona con cuarzos azules de buena calidad en  Altura (Castellón)

Entre tanto no he parado de viajar por reconocidas históricos distritos mineros  españoles como Rodalquilar o Hiendelaencina por nombrar alguno, encontrando muestras de diferentes especies consideradas como raras o muy raras, así como algunos hallazgos de cierta importancia para la provincia de Castellón (dundasita en la Mina Vicentita, geoda de malaquita-azurita-olivenita-parnauita-aragonito en Vall de Almonacid, etc..); todo ello lo explico con detenimiento en el apartado de Minas de Castellón.

Todo ello ha sido la base de cambios con otros coleccionistas, consiguiendo varios minerales Localidad Tipo y nuevas especies aprobadas en los últimos años que han hecho que esta colección sea una de las mayores en cuanto a especies a nivel español.

¿Quieres conocerme
o te interesa algún mineral?

Contacta conmigo mediante correo electrónico

Contacto