ASOMO DE DOLERITAS DE ALTURA

Este conocido asomo se encuentra en un montículo a un km al sur de la población, a la izquierda de la carretera CV-25 de Altura a Gátova. La roca subvolcánica es dolerita. Los minerales que encontramos son el cuarzo azul, la aerinita y la calcedonia. Ya separadamente de los cuarzos existen varias especies que hemos encontrado muy cerca de ellos, y  en especial hacemos mención a una pequeña cantera situada a 1,5  Km de Altura junto a la carretera de esta población a Gátova. En ella hemos encontrado: hedembergita, magnetita, rutilo, epidota, granates, natrolita, analcima, estilbita, sericita, ferrohornblenda, titanita, clorita, albita-oligoclasa y alguna sin determinar.

El mineral más interesante que ha dado este asomo para Castellón es la estilbita,  con cristales de hasta 7 mm en la típica forma de gavilla y tenue coloración crema, de la que sólo se conoce esta pieza, siendo primera cita para la Comunidad Valenciana; la titanita verde, así como pequeños granates son otros minerales interesantes de este asomo. En el montículo siguiente continúan apareciendo cuarzos azules cristalizados, cuarzo lechoso y un pequeño asomo de pumpellyita-clinozoisita, entre los cuales aparece alguna titanita melada, zircón y granate melanita.

Si en vez de coger la CV-25, continuamos por la CV-245 hacia el santuario de la Cueva Santa, a 1,5 km de Altura hay una pequeña cantera abandonada donde aparecen piritas de hasta 5 mm con diversas cristalizaciones, desde cúbica con estrías y biseladas hasta con crecimiento de las caras del prisma. El lugar se le conoce como la curva del cura, y en las pequeñas geodas de cuarzo celestial, además de la pirita podemos encontrar rosas de hematites y cloritas.